Yolanda Colás

ROL INCLUSIVO

Los juegos de rol posibilitan un escenario seguro y llamativo a los jugadores y jugadoras en el cual sentirse totalmente libres para expresarse y dar rienda suelta a su creatividad, reforzando la interacción y colaboración entre quienes participan. Además, permiten acercar a las personas jugadoras un amplio abanico de conocimientos, contextos y pluralidad de realidades; convirtiendo así los juegos de rol en una herramienta idónea para el aprendizaje, la cohesión e inclusión social.

ACTIVIDAD REALIZADA: ROL NARRATIVO

Perfil de los jugadores:
Niños y niñas de 11 a 14 años internados en un centro de menores (CRAE). Características:

  • Niños y niñas institucionalizados.
  • Entornos parentales difíciles / no-sanos / tóxicos.
  • Roles adquiridos de hombre/mujer sexistas y machistas.
  • Tendencia al conflicto agresivo.
  • Dificultad en la toma de decisiones y autonomía.

Objetivo del juego de rol narrativo:

  • Fomentar la colaboración, el conflicto pacífico, la discusión y exposición de argumentos, evitando el conflicto agresivo.
  • Dar espacio a la imaginación y creatividad.
  • Reforzar las capacidades de decisión y autonomía.
  • Mostrar roles de género distintos, actuales y feministas.

Sinopsis del juego planteado:

Historia situada en un contexto narrativo llamativo para los perfiles de los jugadores. Los personajes que los jugadores interpretan aparecen en un entorno desconocido en el que tendrán que ir descubriendo qué se les plantea y cómo es dicho entorno. Se verán involucrados en una misión aparentemente reiterativa y típica en las narraciones de aventuras. Sin embargo, avanzaran en el juego descubriendo roles no tradicionales bajo una premisa de juego tradicional y clásica. Durante su aventura deberán tomar decisiones grupales en las que, a pesar de poder tener puntos de vista y estrategias de aproximación a la solución del conflicto diferentes, tendrán que utilizar distintos recursos fuera del juego como la creatividad e inventiva para proponer soluciones y caminos nuevos, así como la retórica, el diálogo y la empatía para trabajar de forma colaborativa.

Mejoras, cambios de comportamiento y aprendizajes observados:

ANTESDESPUÉS
a) Dar por sentado roles inherentes a determinados personajes / personas

a) Poner en tela de juicio los roles conocidos y deconstruirlos.
b) Dificultad para usar mecanismos nuevos, rechazando lo desconocidob) Adquirir nuevos mecanismos y usarlos en su favor
c) Respuestas reactivas, con tendencia al conflicto negativo, ante estímulos negativos o de estrésc) Desarrollar respuestas planificadas y ágiles
d) Dificultad para la empatíad) Empatizar con su propio personaje ficticio, con el del resto de jugadores e, incluso, con personajes ajenos a ellos
e) Resolución de los conflictos mediante la autoridade) Resolución de los conflictos de forma cooperativa, ayudando y aprendiendo a pedir ayuda con el fin de superar los obstáculos planteados